miércoles, 4 de abril de 2012

TEODORA DE BIZANCIO

Teodora (501-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder.
Hija de una familia circense, dedicó los primeros años de su vida al mundo del teatro y se convirtió en meretriz, llegando a ser la prostituta más famosa de Constantinopla.
Tras abrir el burdel más famoso de su época junto a su amiga Antonina, se empareja con un noble gobernador de una provincia africana y viaja hasta allí con él, para ser abandonada por su amante y dejar atrás a una hija. Después de estos traumáticos hechos, llega hasta Alejandría, donde comienza una etapa de su vida en la que demuestra un gran interés por la religión y el misticismo, convirtiéndose, por influencia de un religioso llamado Severo, el primer hombre que no la buscaba con fines libinidosos.

Teodora continúa su viaje de vuelta a Constantinopla, y al llegar se reencuentra con Antonina, que en esa época era amante de un general a través del cual conocerá a Justiniano, con quien contrajo matrimonio y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano, hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político. Se dice que fue ella, y no un titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de Niká con gran derramamiento de sangre, irrumpiendo en la reunión del emperador, y tomando las decisiones políticas que les llevaron a resistir el ataque, en vez de huir como sugerían los jefes militares y ministros.
Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.
De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
Prohibió la prostitución forzosa.
Instauró la pena de muerte por violación.
Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.

Se conocen supuestos detalles oscuros de su vida a través de Procopio, pero se sabe que este autor era muy crítico, tanto con Justiniano como con Teodora, por lo que no pueden aceptarse sus comentarios con absoluta seguridad. Procopio la denomina pornográfica y amante de las orgías. Se le incriminaba una vida disoluta, pero fue beatificada por la iglesia ortodoxa, ya que se arrepintió y llevó los últimos ocho años de su vida en un convento, guardando pureza corporal y espiritual.1 Murió de cáncer unos años antes que Justiniano

Fuentes :
Retratos de la historia.
Wikipedia.
Mujeres Riot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario